El AD/HD (Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad (AD/HD) es una condición muy común, afectando a millones de niños en los EE. UU, causando dificultades que implican la atención, el comportamiento hiperactivo e impulsivo. Este causa un daño de función que puede afectar las capacidades académicas, comportamiento, habilidades sociales, amor propio, o vocación/ocupación.
El predominio de este desorden es aproximadamente el 10%. Diferentes estudios reportan una prevalencia que oscilan desde el 1.7 % al 17.8 %. La diferencia en estos porcentajes está relacionada con el reconocimiento del desorden y con cuestiones de la calidad de la vida, desde que en algunas sociedades, ciertas discapacidades como el trastorno del aprendizaje pueden ser considerados menos importantes. «Un grado significativo de discapacidad es requerido» para el diagnóstico, pero puede ser considerado diferentemente. Cuan más alto el estado socioeconómico, más importante es el rendimiento académico. Este es el entorno en que más AD/HD será diagnosticado y tratado.
La barra oblicua («/») en AD/HD, indica que para tener el diagnóstico, uno puede tener el déficit de atención solo, hiperactividad sola, o cualquier combinación de los dos. Otros términos, como ADD son anticuados y no más en el uso.
El diagnóstico de AD/HD está basado en los criterios diagnósticos de la 4ta. Edición del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM IV). Algunas clasificaciones de evaluación, como la Clasificación de Conner, y otros, pueden ser provechosas en la colección de los rasgos de conducta diagnósticos, requeridos o sugestivos para el diagnóstico de AD/HD.
En términos simples, todos los cuatro de los siguientes criterios diagnósticos deben estar presentes para que el diagnóstico de AD/HD sea establecido:
Un entendimiento más definido de los criterios arriba mencionados, es proporcionado leyendo y entendiendo los criterios de DSM IV.
Todos los criterios desde la A a la E deben estar presentes para que el AD/HD sea diagnosticado.
Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad (AD/HD), tipo combinado: si los ambos criterios A1 y A2 son encontrados durante los 6 meses pasados.
Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad (AD/HD), tipo predominantemente desatento: si el criterio A1 es encontrado pero el criterio A2 no es encontrado durante los 6 meses pasados.
Déficit de Atención/Trastorno de Hiperactividad (AD/HD), tipo predominantemente hiperactivo- impulsivo: si el criterio A2 es encontrado pero el criterio A1 no es encontrado durante los 6 meses pasados.
Codificación de nota: Para individuos (sobre todo adolescentes y adultos) quiénes actualmente tienen síntomas pero no reínen todos los criterios, «en remisión parcial» debe ser especificado.
El AD/HD siempre se presenta antes de 7 años de edad (según los criterios del DSM IV). Por lo general los niños son intranquilos, de pie y en la ida, incapaz de estar quietos, se retuercen en las sillas y agitados con frecuencia. Ellos pueden ser excitables, impulsivos (haciendo cosas sin pensar en las consecuencias, como empujar, malditos, gritan o mienten). Ellos también prestan poca atención y se distraen fácilmente (mirando por la ventana en la clase, saltando de un juguete al otro). Algunos niños pueden ser tan distraídos que ellos olvidan lo que les dice, así como las ordenes dadas a ellos. Por ejemplo, al coger algo del refrigerador para la mamá, olvidíndose de ello y terminando bebiendo de una soda y después irse a hacer otra cosa. O tratando de vestirse y termina jugando con el calcetín durante 10 minutos, cuando el autobús está previsto en 2 minutos. Cuando un niño tiene síntomas hiperactivos con dificultades de la conducta asociadas, la remisión para ser diagnosticada es más rápida y el diagnóstico es relativamente fácil. Esto ocurre más comúnmente en muchachos.
Estos son los que tienen AD/HD del tipo predominantemente distraído, es más común en muchachas (pero muchos muchachos caen bajo esta categoría también). Estos niños se presentan con la discapacidad cognoscitiva de AD/HD. Ellos pueden estar relativamente bien hasta que el trabajo escolar se haga más difícil. Unos se pueden presentar con dificultades académicas solamente en Escuela Secundaria, cuando el trabajo se hace más complicado y los requerimientos mas complejos, con profesores diferentes y la necesidad de cambiar clases. La discapacidad puede comenzar más tarde en la vida, pero algunos de los síntomas sin embargo deben estar presentes antes de los 6 años de edad (ver los criterios DSM IV).
Las disfunciones cognoscitivas de AD/HD incluyen la dilación, la inhabilidad de comenzar el trabajo durante un tiempo predeterminado, «olvido», pocas habilidades de organización, grados fluctuantes (hasta en el mismo sujeto), tomándoles a ellos mucho tiempo para completar una tarea relativamente simple. Ellos pueden tener dificultades manteniendo «la energía mental» enfocada en una tarea.
La lectura puede ser un problema, desde cuando ellos comienzan a leer, su mente se puede distraer, conduciendo el pensamiento en algo más, de modo que hacia el final del párrafo o una página, el individuo no tenga ni idea sobre lo qué ellos leían. La misma cosa puede pasar cuando tratan de supervisar una conversación, una conferencia, o copiando la tarea de la pizarra.
Otros pueden ser incapaces de completar una tarea simple, saltando de una cosa a otra, comenzando muchas asignaciones diferentes, incapaces de completar a ninguna de ellas. Por ejemplo tratando de limpiar el cuarto que sabe que la mamá lo comprobará en una hora. Tan pronto como el niño comienza a limpiar, él se encuentra con un libro, recordando que la tarea no es hecha, buscando el cuaderno, pero la asignación de tarea no esta anotada. La siguiente cosa lógica es llamar a un amigo que le de la tarea, sino también le recuerda el concierto de rock la próxima semana. Este lo impulsa a escuchar al CD de la banda, pero parece estar fuera de la caja. «Ningún problema,» él piensa, puedo cargar esta música en la computadora en un segundo. Él va en línea con AOL y ¿qué pasara? Su mejor compañero esta en línea. Él charla un poco con su amigo, pero recordando que él quería bajar un poco de música, pero él pulsa sobre una publicidad muy atractiva de patineta, su afición favorita, mirando los últimos modelos sólo para estar «despierto» pero la voz de su madre, quien le grita con una voz terrible y chillona. ¿»Qué esta pasando contigo? Usted tenía una hora para limpiar su cuarto y nada fue hecho. «El niño se disgusta y comienza a gritar, gritándole a su mamá, «Yo no puedo creer que usted está enojada conmigo por tratar de hacer mi tarea.»
El mejor modo de entender las disfunciones cognoscitivas de AD/HD, es tratando de realizar una tarea académica muy exigente tarde en la noche, cuando se está extremadamente cansado, cuando cualquiera lo que realmente quisiera es sentarse cómodamente «y relajarse delante del televisor. » Haciendo la tarea en estas circunstancias puede requerir leer la misma pagina varias veces hasta que esto «se le quede en la mente » Así como un niño con AD/HD funciona en condiciones regulares. Dificultades similares estarán presentes en adultos no diagnosticados con esta condición.
Lo que por lo general está detrás de AD/HD es una tendencia genética de tener «un desequilibrio químico moderado» en el cerebro, implicando sobre todo el neurotransmisor DOPAMINA. Disminuida la función de la dopamina en el cerebro resulta en una neurotransmisión dopaminérgica más lenta que conduce a una utilización pobre de algunas actividades cerebrales. Esto resulta en los síntomas de AD/HD. Suplementar al cerebro con la ausente dopamina, con el uso de medicaciones estimulantes, puede corregir esta situación.
Al Doctor Grossmann le gusta usar una representación gráfica para ayudar a explicar a familias y pacientes la base fisiológica de AD/HD.
Este es un entendimiento simplificado del mecanismo el cual es más complicado, implicando también otros neurotransmisores, como norepinefrina y serotonina, así como diferentes áreas del cerebro que están más implicadas que otras.
El mejor modo de ayudar a un niño que tiene esta condición, es un acercamiento multidisciplinario serio. Este debe incluir:
El grado de respuesta a los medicamentos varía individualmente y unos no responden a medicamentos estimulantes. Para un ejemplo visual del efecto de medicamentos en un niño, los eslabones debajo son ejemplos de la letra de un niño:
Por favor note: Este es sólo la experiencia de un niño. Muchos niños responden también o mejor, pero no todos.
Adderall, Ritalin, Concerta, Dexedrine, y Cylert son las medicaciones estimulantes disponibles actualmente en el mercado. El Cylert es menos eficaz y asociado con una disfunción de hágado potencialmente fatal por lo tanto es raramente usado. Sin embargo, encuentro realmente que muy pocos pacientes, aproximadamente 1 en 1500, responderán a Cylert y no a ningún otro estimulantes. Actualmente una forma de consentimiento firmado es sugerido a fin de administrar esta medicación.
Un medicamento recientemente introducido llamado STRATTERA (atomoxetine HCI) está disponible a partir de enero de 2003. Este es un medicamento nuevo, no estimulante, y no controlado de la Compañía de Eli Lilly. La Straterra trabaja en un neurotransmisor diferente comparado a los estimulantes que aumentan la actividad de la dopamina. El Straterra es un inhibidor selectivo de la reutilización de la norepinefrina, significando esto un aumento la actividad norepinefrina. El Straterra está disponible en 5mg, 10mg, 18mg, 25mg, 40mg, y 60mg cápsulas. La dosis objetiva es 1.2mg/Kg. en una sola dosis diaria, pero debe ser iniciada a 0.5mg/Kg. para prevenir efectos secundarios. En algunos pacientes (niños de más de 70 kilogramos de peso o adultos), la dosis fue incrementada hasta un máximo de 100mg por día en una sola dosis diaria o distribuida igualmente en la mañana y en la noche.
Los efectos secundarios pueden incluir reacciones alérgicas (raras), pórdida de peso, ligero retraso del crecimiento , hipertensión y ritmo cardiaco rápido, hipotensión Ortostática (sentirse mareado cuando al pararse de la posición sentada, debido a una caída en tensión arterial), retención urinaria, boca seca, dolor abdominal, irritabilidad, estreñimiento, náusea, dificultades al dormir, perturbaciones eréctiles y ejaculatorias. La experiencia con Straterra es limitada con el uso en aproximadamente 2000 niños y adolescentes y 270 adultos. Es demasiado temprano hablar de cualquier efecto secundario posible a largo plazo, pero el FDA nos asegura que este es un medicamento seguro. Las actualizaciones adicionales continuarón.
El Adderall es mi medicamento de primera línea para el AD/HD. Este es seguro, eficaz, acción prolongada (6-10 horas) y fácilmente medicado. A Diferencia de Ritalin, que es de acción lenta y se presenta de 20mg liberación lenta (SR) pastillas que no pueden romper en pedazazos más pequeños, el Adderall viene en tabletas de 5, 7.5, 10, 12.5, 15, 20, y 30 mg., todos son divisibles en mitades y cuartos que hacen la medicación mucho más fáciles, permitiándole a uno personalizar la dosis según las necesidades del niño. Una forma nueva de Adderall es el Adderall XR «o liberación prolongada». Este Adderall se queda en el sistema durante 12 horas, cubriendo las necesidades de las tareas y algunas dificultades de la noche. El Adderall XR viene a una forma de cápsula en 5mg, 10mg, 15mg, 20mg, 25mg, o 30mg. Otra ventaja consiste en que esta medicación viene a la forma en polvo que puede ser rociada sobre el alimento, sin la necesidad de tragar pastillas o aplastar e ingerir pastillas de mal gusto.
El tratamiento con medicaciones estimulantes es la columna vertebral de tratar AD/HD y la medida más importante y eficaz de ello. Los padres tienen que estar preparados para el hecho que el tratamiento puede ser prolongado. Me gusta comparar el tratamiento con estimulantes y AD/HD en general, con la colocación de espejuelos sobre ojos «que son desenfocados.» Este acercamiento y entendimiento ayuda al muchacho (a) a convivir con su condición en un nivel más aceptable, no como un desorden mental o psiquiátrico, pero más como una invalidez física. Les digo, «Su atención esta desenfocada. La toma del Adderall por la mañana hace con su atención lo que mis espejuelos hacen con mis ojos.» Les dicen también que «Sin mis espejuelos, a pesar de tener la capacidad de hacerlo bien, no será capaz de leer y más probablemente fallará.» El mismo se aplica a AD/HD y los medicamentos. Los padres deberían entender que grados fluctuantes, es un aspecto común del AD/HD, pueden ser de modo similar explicados. Un niño que necesita espejuelos, sin ellos puede hacerlo mal, pero cuando tiene mucha presión sobre él, hará un gran esfuerzo, colocando su cara cerca de los libros, tratando con mucha fuerza de satisfacer a sus padres, finalmente teniendo éxito para conseguir un resultado bueno porque él tiene la capacidad mental. Este esfuerzo, sin embargo, será muy difícil de mantener y es esperada una recaída en los resultados académicos. La misma cosa les puede pasar a los niños con AD/HD, causando que sus padres los culpen de ser perezosos, «usted puede hacerlo, porque usted lo ha hecho antes.» Esto conduce a más frustración y más fricción dentro de la familia.
Los estimulantes corrigen la anormalidad subyacente fisiológica que causa el AD/HD, aumentando las concentraciones de dopamina en el cerebro. El efecto por lo general comienza la hora 1/2 después de tomar la medicina. Y con las preparaciones de Adderall, este dura un promedio de 8 o 12 horas. Los efectos deben ser claramente notables; una respuesta «cuestionable» es inaceptable. Los estimulantes trabajan en el 70-80% de niños con AD/HD. El efecto de los estimulantes puede corregir completamente o parcialmente el AD/HD. Una vez que el AD/HD es corregido, los desórdenes comórbidos pueden hacerse más claramente notables. Estos incluyen desorden oposicionista desafiante (ODD), desorden de ansiedad, desorden obsesivo (OCD), y desorden penetrante del desarrollo (PDD). Estos serán discutidos en la siguiente sección.
La dosis con la medicamentos estimulante no es claramente formulada. Este es más de un arte que una ciencia y requiere la sensibilidad frente a mejoras y efectos secundarios. Los padres (con razón) están más preocupados por los efectos secundarios. Incluso aunque los efectos secundarios puedan existir, me gusta que los padres consideren los tratamientos del AD/HD con medicaciones como una proposición sin riesgo. «Si le gusta esto, seguiremos adelante. Si no le gusta, siempre podemos pararnos.» Yo le prometo a los padres de mis pacientes que no dejará que sus niños tengan cualquier efecto secundario. Este sin embargo esto coloca una gran responsabilidad sobre los padres para mirar, para observar, y ser sensible a cualquier cambio indeseable que sólo ellos pueden descubrir, como «cambios menores de personalidad, irritabilidad ligera, etc». Por lo tanto, cualquier cambio de dosis de medicamentos debe ser sólo hecho a lo largo de los fines de semana y en vacaciones, de modo que la dosis posible se relacionara los efectos secundarios pueden ser fácilmente observados y corregidos. Aproximadamente el 80-90% de efectos secundarios es relacionado con la dosis y resuelven cuando los ajustes apropiados son hechos.
La dosis con Adderall comienza baja y es gradualmente aumentada, siempre dirigido por el médico, hasta que el mejor efecto sea obtenido. Los ciertos aumentos pueden ser hechos sólo cada semana. Y si los efectos secundarios son observados, la dosis debería ser disminuida a la anterior que no causá ningún efecto secundario. Este acercamiento le permite al niño estar sin ningún efecto indeseable.
Algunos efectos secundarios de los medicamentos estimulantes incluyen, más comúnmente, una disminución en el apetito. Una reacción alérgica (erupción), que es una indicación para parar la medicina y nunca usarlo otra vez, es rara. Los efectos secundarios que son relacionada a la dosis (demasiada medicina) incluyen aumentado en irritabilidad, el cansancio, y demasiado enfocado en una cosa. Estos responden al bajar la dosis. En aproximadamente el 2% de niños, los tic nerviosos pueden desarrollarse, el ojo se mueven nerviosamente, movimientos facial, movimiento de cuello, o limpiado de garganta frecuente. Este puede requerir la parada del tratamiento o disminución de la dosis. Otros efectos secundarios poco usuales pueden incluir, como dolor abdominal, dolores de cabeza, dificultades para dormir (si se usa el medicamento tarde por la tarde), y aumento del ritmo del corazón. Ninguna fatalidad estuvo directamente relacionada con los medicamentos estimulantes de ser dados en dosis apropiados.
La mayor parte de niños con AD/HD no tendrán una situación «completamente pura» de AD/HD. En la mayoría de casos los niños tendrán diferente, pero aún relacionado, trastorno de la conducta comórbido (que coexiste). Estos pueden afectar el resultado del manejo del AD/HD (como en desorden específicos de matemáticas o desorden de lectura/dislexia), o pueden confundir el diagnóstico, constituyendo un trastorno de base diferente que se comporta como AD/HD pero no es el AD/HD (como el trastorno maníaco- depresivo o un desorden penetrante del desarrollo/autismo).
Los desórdenes comórbidos más comunes incluyen:
Hay que esperar también un grado diferente de los desórdenes comórbidos. Cuando esto viene al diagnóstico de condiciones psiquiátricas, la palabra «desorden» indica que uno encuentra criterios clínicos claros para un cierto diagnóstico. Sin embargo, un individuo puede tener tendencias que se comportan como uno de los desórdenes sin tener dicho diagnóstico. Por lo general el uso de la palabra «desorden» implica que hay un daño asociado, significativo, de discapacidad funcional debido a las dificultades relacionadas con la condición.
El diagnóstico del desorden oposicionista desafiante requiere un período de al menos 6 meses del comportamiento negativo, hostil, y desafiante. Estos niños con frecuencia pierden su temperamento, discuten con adultos, rechazan cumplir con los reglas, deliberadamente enojan a la gente, culpa otros de sus errores, se irritan fácilmente, se enojan, son desafiantes y rencorosos. Este se convierte en «un desorden» si hay un daño asociado significativo académico, social, u ocupacional.
El desorden de conducta es una forma más severa de Desorden oposicionista desafiante. Hay un modelo penetrante de la agresión hacia la gente o animales. Peleas físicas, uso de armas, crueldad, destrucción de propiedad, robo, y violación de reglas.
Estos niños pueden tratar de esconder sus miedos o racionalizarlos, pero todavía pueden tener miedo de quedarse solo en casa, ir al baño o salir de la casa por ellos mismos. Ellos tratan de evitar ciertas situaciones como encuentro sociales y reaccionan con irritabilidad aparente, llanto inexplicados o se comportan muy inquietos en vez de admitir o entender claramente que ellos tienen miedos. Este desorden es con frecuencia asociado con un desorden obsesivo compulsivo y depresión.
Los individuos con este desorden tendrán pensamientos reiterativos, desagradables (obsesiones) que son aliviadas por un comportamiento de tipo inusual, ritualista (compulsiones). Algunas compulsiones consisten en tocarse ellos mismos simétricamente, lavado de manos con frecuencia, aguantar su respiración en ciertas situaciones, arreglo de objetos, chequear con frecuencia, y abrir y cerrar puertas reiterativamente. Estas acciones pueden aliviar la tensión de las obsesiones temporalmente. Los comportamientos obsesivos son reconocidos por los niños como extraños, aún a pesar de ser molestado por sus comportamientos, ellos no pueden ayudarse. El OCD y la ansiedad pueden tener que ver con el desarrollo de algunas contracciones nerviosas y en situaciones extremas un tic nervioso como el desorden de Tourette
Los tic Nerviosos, como Tourette, son desórdenes que consisten en múltiples tics motores diarios de diferentes tipos (parpadeo de ojo, movimientos facial, sacudirse el cuerpo) y tics vocales (gritos, gruñido, limpiándose la garganta) durando más de un año y causando un daño significativo. Este desorden es importante reconocerlo debido a que puede empeorar a consecuencia del tratamiento de los síntomas de AD/HD con el medicamento estimulante (Adderall y Ritalin).
Para más información, ver nuestra sección dedicada a tic nervioso.
La depresión es otra condición con frecuencia relacionada con la ansiedad y OCD. Una vez más, para calificar de depresión mayor como una entidad médica hay que reunir los criterios de DSM IV. Sin embargo, puede haber grados ligeros de depresión asociada con AD/HD. Por otra parte, con frecuencia en niños, la depresión tiene una presentación atípica. Además del sentido típico de inutilidad, culpa, o tristeza, así como actividad disminuida, algunos niños pueden presentar con aumento de la irritabilidad y comportamientos inusuales. La depresión puede desarrollarse también debido a las dificultades e impacto con la estima propia, resultante de la frustración causada por el AD/HD. Los médicos y los padres deben ser también sensibles a la posibilidad que la depresión resulte de un efecto secundario de los medicamentos estimulantes, por lo general causada por sobredosis.
Estos son los desórdenes autistas. Hay 5 de tales desórdenes, pero el que el más con frecuencia asociado con AD/HD o equivocado con el AD/HD es PDD NOS o desorden penetrante del desarrollo, no por otra parte especificado. Otros PDD incluyen el autismo de infancia, el síndrome de Asparger, el síndrome de Rett, y el desorden desintegrativo de la infancia.
El diagnóstico de autismo o PDD requiere el cumplimiento de los criterios del DSM IV. Estos incluyen dificultades en las áreas de interacción social, lenguaje y comportamientos ritualistas reiterativos. Muchos niños que tienen PDD NOS son pasados por alto y el diagnóstico correcto no se lleva a cabo.
PDD NOS típicamente presentan con un atraso del lenguaje. Todos los niños con AD/HD que tienen una historia o un atraso del lenguaje deben ser considerados como la posibilidad de PDD. El niño tendrá típicamente pobre contacto visual, ignorar a otra gente, puede desarrollarse normalmente y presentar con una regresión del habla y capacidades de interacción a aproximadamente a los 18 meses mayores de edad.
Para más información, ver nuestra sección dedicada a PDD/autismo.
Otros rasgos de un PDD pueden incluir berrinches de genio severos, sobre todo cuando cambia entre actividades, indiferencia en juguetes u otros niños, andar en punta de pie, aleteo de manos o hábitos de juego extraños, como el arreglo de juguetes en filas, haciendo girar objetos o ellos mismos, fascinación con objetos que giran, que están en su propio mundo o incapacidad para entender cosas simples o comunicarlas. Algunos de estos niños, cuando ellos se hacen verbales, pueden repetir palabras oídas, decir la misma frase o repetir publicidades de TV muchas veces y tener una memoria muy excepcionalmente notable para ciertos detalles, como rutas de tren, número, fechas o cualquier campo de su interés.) Al ellos crecer, muchos de los síntomas arriba mencionados pueden atenuarse. El contacto visual mejora, no hacer caso desaparece, pero ellos permanecen con un entendimiento muy pobre para habilidades sociales y su comunicación es perjudicada. Algunos de estos niños pueden tener también la persistencia de síntomas de AD/HD que pueden responder bien al tratamiento con medicamentos estimulantes.
Algunos (muy poco) niños con AD/HD pueden tener retraso mental. El AD/HD puede ocurrir a cualquier nivel de Coeficiente de Inteligencia (CI). El retraso mental es definido como un resultado de CI por debajo de 70 (como marcado por las pruebas de CI.) Un resultado de CI normal es 100. La variedad normal está entre 80 a 120. Un CI de 70 a 80 es considerado un CI fronterizo. 50-70 es el retraso mental ligero y debajo 50 es retraso mental moderado. Una prueba de CI puede ser de valor en la evaluación de AD/HD en el sentido que si la dificultad académica no se corresponde a la capacidad de CI, la diferencia entre la interpretación actual y la capacidad de CI puede ser atribuida a AD/HD. Por ejemplo, en un niño que tiene un CI de 130, aún falla la mayor parte de los sujetos académicos, uno esperaría que él fuera un estudiante A basado en el CI. Si este niño reíne los criterios para AD/HD, la diferencia entre su grado actual y su capacidad de ser un estudiante A puede ser atribuida a la disfunción causada por AD/HD. Este niño sería un candidato excelente para el tratamiento de medicamentos estimulante y se debe esperar que le vaya excepcionalmente bien a menos que él tenga un desorden de aprendizaje separado específico.
Estos son desórdenes que afectan habilidades específicas de aprendizaje a pesar de una capacidad de CI normal. Un desorden de lectura puede ser llamado la dislexia, la alexia o la dislexia del desarrollo. Este ocurre en aproximadamente el 4% de niños. (Ver la sección de dislexia específica.)
Los desórdenes matemáticos ocurren en aproximadamente el 6% de la poblacián y a pesar de la correccián de AD/HD, estos niños tendrán un grado permanente de dificultad entendiendo los conceptos matemáticos.
Estos desórdenes son causados por una disfunción de una región específica del cerebro y pueden ser evaluados con pruebas de neuropsiquiátricas. Los desórdenes matemáticos son causados por una disfunción del lóbulo occipital derecho del cerebro. Y los desórdenes de lectura pueden ser localizados en los lóbulos temporales o parietales.
Los medicamentos son indicados en cualquier niño que califique para el diagnóstico de AD/HD. De ser diagnosticado correctamente, esto indica que un daño significativo está presente (según la definición DSM IV). Ya que ningún otro aspecto del tratamiento de AD/HD es tan eficaz y recompensado, una vez que el diagnóstico es establecido correctamente, el tratamiento debería ser iniciado.
Para asistir en la evaluación de síntomas, un cuestionario de síntomas debería ser completado por padres y un cuestionario diferente debería ser completado por un profesor. Una versión en ingles está disponible para los profesores.
Instrucciones:
Por favor llene las formas apropiadas en línea y luego imprima la forma completada. Traiga todos los formularios impresos aplicables a la cita del niño.
Sólo aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje con una «carencia de esfuerzo aparente». Los mejores en responder serán niños motivados, que apenas invierten tiempo con su trabajo, tienen un potencial bueno, pero no parece que pueden sentarse por ellos mismos y estudiar con eficacia. Estos son niños con una historia de grados fluctuantes. Una familia motivada es esencial.
Un período predeterminado de aproximadamente 1 hora por día, durante el cual el niño se sentará y hará su trabajo relacionado con la escuela. Este es hecho durante días escolares, no durante finales de semana o vacaciones. El contrato deberá ser dibujado y escrito con la cooperación del niño. Los detalles, como el tiempo exacto de comienzo, lugar, y la recompensa, son decididos por el niño con la guía de los padres usando las siguientes pautas. Los padres deben de estar de acuerdo. El lugar deberá ser lo mas libre de distracción posible. (TV, música, juguetes, hermanos)
El lugar debe ser una silla junto a la mesa (no poniándose sobre la cama o el suelo). El período de aprendizaje debería ser dividido en sesiones, individualmente diseñado para las necesidades de cada niño. Por ejemplo, sesiones de 15 minutos durante las cuales el niño hace, *1 Tarea, *2 Matemáticas, *3 Lectura, *4 Estudios Sociales. El trabajo suplementario debería incluir la actividad académica expresamente personalizada para el niño, según sus dificultades específicas.
Durante el período de aprendizaje algunas restricciones se aplican: (Estas restricciones se proponen para ayudar a vencer las disfunciones cognoscitivas de AD/HD.)
Cuando se escriba el contrato, todos los detalles arriba mencionados deben ser especificados (para prevenir futuras contradicciones), el contrato es entonces firmado y traedo a la oficina del Doctor. El acuerdo debe ser llevado estrictamente con poca desviación de lo acordado como sea posible.
Muchos niños, aun sin llevar el diagnóstico de AD/HD están muy poco tiempo haciendo el trabajo de cada día relacionado con su escuela. Unos están mucho tiempo, pero muy ineficazmente, fantaseando y tomando demasiado receso.
El cerebro puede ser comparado al músculo. De ser ejercitado, será capaz realizar tareas antes imposibles. Si un niño es capaz independientemente «de cambiar viejos hábitos» y «ejercitar el cerebro,» esto puede conducir a mejorar los resultados académicos y este puede servir como «no candidato a Ritalin» para algunos niños con AD/HD.
Este puede ser también comparado a la retroalimentación, sólo más eficaz, es practicado más con frecuencia, es más económico y más específico para el niño con AD/HD.
El tiempo suplementario sentarse y realizar el trabajo servirá como una ventaja provechosa académica.
Este también mejorará las habilidades de organización y responsabilidad. El niño es responsable de su propia recompensa y las ayudas se deciden sobre ello.
El niño sentirá algo en el control de sus propias responsabilidades, que pueden disminuir la cantidad de discusiones, «fastidio», y fricciones innecesarias relacionada con las cuestiones de tarea.
El programa, de ser realizado correctamente, puede disminuir el tiempo actual necesario de completar la asignación de tarea diaria, más bien luego ampliándolo el juego muy largo e ineficaz / persona inquieta/ distracción / TV y otro tiempo de actividad.
El niño con mayor probabilidad cooperará ganándose «una recompensa». Este puede desarrollar a establecer hábitos sólidos aprendizaje y ayudar a entender el concepto de empleo futuro, responsabilidad y contabilidad, que se relaciona con los valores de nuestra sociedad.
Este es un contrato sugerido que debe ser ajustado individualmente a las necesidades de cada niño y capacidades. Este contrato debería ser usado como una pauta:
Fecha: ________ Niño:_________________________
Fecha: ________ Padre: ________________________