brainlogo AD/HD --


Portada





















NeurologyChannel

MICEREBRO.COM
Sitio de Neurología Pediátrica

Desórdenes Comórbidos

La mayor parte de niños con AD/HD no tendrán una situación "completamente pura" de AD/HD. En la mayoría de casos los niños tendrán diferente, pero aún relacionado, trastorno de la conducta comórbido (que coexiste). Estos pueden afectar el resultado del manejo del AD/HD (como en desorden específicos de matemáticas o desorden de lectura/dislexia), o pueden confundir el diagnóstico, constituyendo un trastorno de base diferente que se comporta como AD/HD pero no es el AD/HD (como el trastorno maníaco- depresivo o un desorden penetrante del desarrollo/autismo).

Los desórdenes comórbidos más comunes incluyen:

  1. Desorden oposicionista desafiante (o desorden de conducta) ocurriendo en aproximadamente el 50 %
  2. Desórdenes de aprendizaje específicos que ocurren en aproximadamente el 20-30 %
  3. Desórdenes de ansiedad que ocurren en aproximadamente el 25 %
  4. Desorden depresivo o tendencias que ocurren en aproximadamente el 30-40 %
  5. Desórdenes bipolares (depresivo maníaco) ocurriendo en aproximadamente el 5 %
  6. El tic nervioso o el trastorno de Tourette que ocurre en aproximadamente el 5 %
  7. Desorden penetrante del desarrollo/autismo que ocurre en aproximadamente el 3 %
  8. Dificultad de interacción social
  9. Trastorno obsesivo-compulsivo
  10. Trastornos de personalidad antisocial (más de 18 años mayores de edad)

[ Arriba ]

Hay que esperar también un grado diferente de los desórdenes comórbidos. Cuando esto viene al diagnóstico de condiciones psiquiátricas, la palabra "desorden" indica que uno encuentra criterios clínicos claros para un cierto diagnóstico. Sin embargo, un individuo puede tener tendencias que se comportan como uno de los desórdenes sin tener dicho diagnóstico. Por lo general el uso de la palabra "desorden" implica que hay un daño asociado, significativo, de discapacidad funcional debido a las dificultades relacionadas con la condición.

Desorden oposicionista desafiante (OOD)
El diagnóstico del desorden oposicionista desafiante requiere un período de al menos 6 meses del comportamiento negativo, hostil, y desafiante. Estos niños con frecuencia pierden su temperamento, discuten con adultos, rechazan cumplir con los reglas, deliberadamente enojan a la gente, culpa otros de sus errores, se irritan fácilmente, se enojan, son desafiantes y rencorosos. Este se convierte en "un desorden" si hay un daño asociado significativo académico, social, u ocupacional.

Desorden de conducta
El desorden de conducta es una forma más severa de Desorden oposicionista desafiante. Hay un modelo penetrante de la agresión hacia la gente o animales. Peleas físicas, uso de armas, crueldad, destrucción de propiedad, robo, y violación de reglas.

[ Arriba ]

Desórdenes de ansiedad
Estos niños pueden tratar de esconder sus miedos o racionalizarlos, pero todavía pueden tener miedo de quedarse solo en casa, ir al baño o salir de la casa por ellos mismos. Ellos tratan de evitar ciertas situaciones como encuentro sociales y reaccionan con irritabilidad aparente, llanto inexplicados o se comportan muy inquietos en vez de admitir o entender claramente que ellos tienen miedos. Este desorden es con frecuencia asociado con un desorden obsesivo compulsivo y depresión.

Desorden obsesivo compulsivo (OCD)
Los individuos con este desorden tendrán pensamientos reiterativos, desagradables (obsesiones) que son aliviadas por un comportamiento de tipo inusual, ritualista (compulsiones). Algunas compulsiones consisten en tocarse ellos mismos simétricamente, lavado de manos con frecuencia, aguantar su respiración en ciertas situaciones, arreglo de objetos, chequear con frecuencia, y abrir y cerrar puertas reiterativamente. Estas acciones pueden aliviar la tensión de las obsesiones temporalmente. Los comportamientos obsesivos son reconocidos por los niños como extraños, aún a pesar de ser molestado por sus comportamientos, ellos no pueden ayudarse. El OCD y la ansiedad pueden tener que ver con el desarrollo de algunas contracciones nerviosas y en situaciones extremas un tic nervioso como el desorden de Tourette

Tic Nervioso
Los tic Nerviosos, como Tourette, son desórdenes que consisten en múltiples tics motores diarios de diferentes tipos (parpadeo de ojo, movimientos facial, sacudirse el cuerpo) y tics vocales (gritos, gruñido, limpiándose la garganta) durando más de un año y causando un daño significativo. Este desorden es importante reconocerlo debido a que puede empeorar a consecuencia del tratamiento de los síntomas de AD/HD con el medicamento estimulante (Adderall y Ritalin.)

Para más información, ver nuestra sección dedicada a tic nervioso.

[ Arriba ]

Depresión
La depresión es otra condición con frecuencia relacionada con la ansiedad y OCD. Una vez más, para calificar de depresión mayor como una entidad médica hay que reunir los criterios de DSM IV. Sin embargo, puede haber grados ligeros de depresión asociada con AD/HD. Por otra parte, con frecuencia en niños, la depresión tiene una presentación atípica. Además del sentido típico de inutilidad, culpa, o tristeza, así como actividad disminuida, algunos niños pueden presentar con aumento de la irritabilidad y comportamientos inusuales. La depresión puede desarrollarse también debido a las dificultades e impacto con la estima propia, resultante de la frustración causada por el AD/HD. Los médicos y los padres deben ser también sensibles a la posibilidad que la depresión resulte de un efecto secundario de los medicamentos estimulantes, por lo general causada por sobredosis.

Desórdenes penetrantes del desarrollo (PDD)
Estos son los desórdenes autistas. Hay 5 de tales desórdenes, pero el que el más con frecuencia asociado con AD/HD o equivocado con el AD/HD es PDD NOS o desorden penetrante del desarrollo, no por otra parte especificado. Otros PDD incluyen el autismo de infancia, el síndrome de Asparger, el s�ndrome de Rett, y el desorden desintegrativo de la infancia.

El diagnóstico de autismo o PDD requiere el cumplimiento de los criterios del DSM IV. Estos incluyen dificultades en las áreas de interacción social, lenguaje y comportamientos ritualistas reiterativos. Muchos niños que tienen PDD NOS son pasados por alto y el diagnóstico correcto no se lleva a cabo.

PDD NOS típicamente presentan con un atraso del lenguaje. Todos los niños con AD/HD que tienen una historia o un atraso del lenguaje deben ser considerados como la posibilidad de PDD. El niño tendrá típicamente pobre contacto visual, ignorar a otra gente, puede desarrollarse normalmente y presentar con una regresión del habla y capacidades de interacción a aproximadamente a los 18 meses mayores de edad.

Para más información, ver nuestra sección dedicada a PDD/autismo.

Otros rasgos de un PDD pueden incluir berrinches de genio severos, sobre todo cuando cambia entre actividades, indiferencia en juguetes u otros niños, andar en punta de pie, aleteo de manos o hábitos de juego extraños, como el arreglo de juguetes en filas, haciendo girar objetos o ellos mismos, fascinación con objetos que giran, que están en su propio mundo o incapacidad para entender cosas simples o comunicarlas. Algunos de estos niños, cuando ellos se hacen verbales, pueden repetir palabras oídas, decir la misma frase o repetir publicidades de TV muchas veces y tener una memoria muy excepcionalmente notable para ciertos detalles, como rutas de tren, número, fechas o cualquier campo de su interés.) Al ellos crecer, muchos de los síntomas arriba mencionados pueden atenuarse. El contacto visual mejora, no hacer caso desaparece, pero ellos permanecen con un entendimiento muy pobre para habilidades sociales y su comunicación es perjudicada. Algunos de estos niños pueden tener también la persistencia de síntomas de AD/HD que pueden responder bien al tratamiento con medicamentos estimulantes.

[ Arriba ]

Retraso Mental
Algunos (muy poco) niños con AD/HD pueden tener retraso mental. El AD/HD puede ocurrir a cualquier nivel de Coeficiente de Inteligencia (CI). El retraso mental es definido como un resultado de CI por debajo de 70 (como marcado por las pruebas de CI.) Un resultado de CI normal es 100. La variedad normal está entre 80 a 120. Un CI de 70 a 80 es considerado un CI fronterizo. 50-70 es el retraso mental ligero y debajo 50 es retraso mental moderado. Una prueba de CI puede ser de valor en la evaluación de AD/HD en el sentido que si la dificultad académica no se corresponde a la capacidad de CI, la diferencia entre la interpretación actual y la capacidad de CI puede ser atribuida a AD/HD. Por ejemplo, en un niño que tiene un CI de 130, aún falla la mayor parte de los sujetos académicos, uno esperaría que él fuera un estudiante A basado en el CI. Si este niño reíne los criterios para AD/HD, la diferencia entre su grado actual y su capacidad de ser un estudiante A puede ser atribuida a la disfunción causada por AD/HD. Este niño sería un candidato excelente para el tratamiento de medicamentos estimulante y se debe esperar que le vaya excepcionalmente bien a menos que él tenga un desorden de aprendizaje separado específico.

Desórdenes específicos de aprendizaje
Estos son desórdenes que afectan habilidades específicas de aprendizaje a pesar de una capacidad de CI normal. Un desorden de lectura puede ser llamado la dislexia, la alexia o la dislexia del desarrollo. Este ocurre en aproximadamente el 4% de niños. (Ver la sección de dislexia específica.)

Los desórdenes matemáticos ocurren en aproximadamente el 6 % de la poblacián y a pesar de la correccián de AD/HD, estos niños tendrán un grado permanente de dificultad entendiendo los conceptos matemáticos.

Estos desórdenes son causados por una disfunción de una región específica del cerebro y pueden ser evaluados con pruebas de neuropsiquiátricas. Los desórdenes matemáticos son causados por una disfunción del lóbulo occipital derecho del cerebro. Y los desórdenes de lectura pueden ser localizados en los lóbulos temporales o parietales.

[ Arriba ]

Otras páginas de la sección AD/HD:
Página Principal de AD/HD
¿Cuál es AD/HD? | ¿Cómo es AD/HD diagnosticado?
Criterios del DSMV IV para el AD/HD
¿Cómo se presenta un niño con el AD/HD?
El niño (a) educado difícil de diagnosticar
Disfunciones cognoscitivas de AD/HD
La base fisiológica del AD/HD
¿Cuáles son los mejores tratamientos para el AD/HD?
Medicamentos | Desórdenes Comórbidos
¿Cuándo debería comenzar con los medicamentos?
Cuestionario de Síntomas del AD/HD
Programa de aprendizaje contratado, estructurado y recompensado
Asociaciones/Eslabones | Psicólogos Locales/Ayuda
[Imprima la sección entera AD/HD]



Refer a Friend

Portada | Contacto



Neurología Infantil y Centro de Desarrollo
www.micerebro.com

1510 Jericho Turnpike
New Hyde Park, NY 11040
Tel: 516.352.3500
Fax: 516.352.2573

[mapa]

Content Copyright © 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 Rami Grossmann, M.D.
All rights reserved.